jueves, 1 de enero de 2009

"Enfermedad" mis tompiates

El primer post del 2009. Espero postear más seguido este año, o por lo menos no dejar de hacerlo tanto tiempo como en los últimos meses. Por cierto, espero que se la hayan pasado muy bien con sus seres queridos y disfrutando de las cantidades industriales de comida que se acostumbran en las fiestas decembrinas.

Y a propósito de esto, hace un rato venía en el metro, de regreso a mi casa después de haber pasado la noche del 31 en casa de mi abuela. Y como siempre, venía escuchando música en el iPod. Amy Winehouse, para ser más específicos. Y me vino a la mente que a pesar de lo talentosa que es, y de la brillante carrera que tenía por delante (con todo y un grammy), está tirando su vida entera a la basura por ser adicta al crack (sí, crack. De las más destructivas entre las drogas).



Y esto me hizo retomar una reflexión que lleva mucho tiempo dándome vueltas en la cabeza.

¿Porqué la gente insiste en creer que las adicciones son una enfermedad?

Ninguna, absolutamente ninguna enfermedad se contrae por decisión propia. Es decir, ¿Porqué esa idiota tendencia a culpar a todo y a todos menos a uno mismo, porqué no aceptar las consecuencias de nuestros actos?

Nadie te obliga a beber, nadie te obliga a drogarte. Lo haces por elección. La única manera efectiva de prevenir una adicción es NO INICIARLA. No bebas en exceso, no aceptes ni tomes drogas. Por mucho que te insistan, por mucho que este "de moda" y que todos tus "amigos" lo hagan. La única cura a estas "enfermedades" es fuerza de voluntad.

Y por favor, no confundan mi postura a este respecto con un ataque de "Cornejismo". Sigo creyendo firmemente que no hay respuestas fáciles, que la vida es un proceso de aprendizaje en el que experimentar es parte de nuestro crecimiento como seres humanos; que todas las experiencias, buenas, malas, dolorosas, alegres, etc. forman parte necesaria e indispensable de nuestro proceso educativo.

Pero ¿El alcoholismo y la drogadicción una "enfermedad"? No lo creo. Que le digan a un niño de ocho años que se está muriendo de cáncer que el alcoholismo es una "enfermedad" y a ver si no les escupe la cara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay voluntad cuando el sistema de sensaciones toma el control No todos somos borracos, no todos somos fumadores compulsivos, no todos somos drogadictos DE LA MISMA DROGA. La voluntad se enciende en algunos casos y solo ante una situación única y atractiva.